Alubias

Fabada Asturiana

Sin duda alguna si queremos dar un paseo por nuestra historia y ver cómo esta nos ha llevado hacia donde hoy estamos, la Faba Asturiana es un gran ejemplo.

Hermana y pariente de variedades antepasadas cultivadas en el altiplano andino. Podemos imaginarnos como esta singular variedad crecía de forma primigenia en las famosas terrazas de cultivo inca.

Desde finales del XVI, en las fértiles vegas bajas del Nalón, del Narcea y del Navia, los campesinos cuidaron, cruzaron y mejoraron año tras año su lucido tamaño y sus incomparables propiedades cremosas y de sabor. De esta manera se ha convertido en una de las variedades de alubia más cotizadas y apreciadas a nivel nacional.

Debido a su gran popularidad y el aumento de su consumo, actualmente la producción nacional no es capaz de abastecer el mercado, por este motivo y volviendo a sus orígenes, este tipo de Faba se ha vuelto a cultivar en Bolivia, siendo también de gran calidad y ayudando que no falte este manjar en ninguna parte de nuestra geografía.

Disponible en formato: Granel, 25Kg, 10Kg, 5Kg y 0,5Kg.

Alubia Fabada Granja León

La alubia fabada granja, la podemos identificar como la hermana pequeña del judión de la granja. Igual que su hermano mayor mantiene una harina de sabor intenso y aporta un empaque impresionante a todos nuestros caldos.

Disponible en formato: Granel, 25Kg, 10Kg, 5Kg y 0,5Kg.

Judión de la Granja XL

Al parecer, el judión llegó de América y se empleaba para alimentar a los faisanes de los jardines del Palacio Real hace tres siglos. La leyenda cuenta que fue la esposa de Fernando V, doña Isabel de Farnesio, quien tuvo la idea de cultivar esta semilla en los huertos a orillas del río Eresma.

Actualmente y debido a este singular capricho del destino disfrutamos de una de las legumbres más exquisitas, en la que sus cualidades en boca son únicas, y que a pesar de permanecer firme en cazuela se deshace en boca aportándonos aromas y sabores sin igual.

Disponible en formato de: Granel, 25Kg, 10Kg, 5Kg y 0,5Kg.

Alubia Pinta

Alubia muy apreciada tanto a nivel nacional como en el norte de Italia. Destaca por el singular sabor de su harina y su gran combinación en guisos junto con arroz.

A nivel nacional se cultivan con gran calidad en la provincia de León, estas destacan por su secado en la tierra de manera natural, lo que les da un gusto suave y una mayor resistencia a la oxidación que otras variedades de importación.

Actualmente también se cultiva en Argentina, USA y Canadá.

Disponible en formato: Granel, 25Kg, 10Kg, 5Kg y 0,5Kg.

Alubia Canela

Esta alubia la podremos distinguir por su característico color canela junto con su grano alargado y redondo. De sabor siempre suave y harina mantecosa, destaca por su textura fina y su gran comportamiento en el plato.

Sin duda una de las alubias gourmet más alabadas y extendidas por su comportamiento homogéneo, su cocción rápida e inapreciable piel.

Disponible en formato: Granel, 25Kg, 10Kg, 5Kg y 0,5Kg.

Alubia Riñón

Untuosidad en boca, su piel fina se funde con la harina de su interior y nos da como resultado platos únicos.

De grano blanco, oblongo, recto y medio lleno; de tamaño más bien grande. Es una alubia muy popular y económica. Se cultiva mayoritariamente en León y Ávila.

Las “Phaseolus vulgaris”, según su definición botánica, tienen mucho que ofrecer en el menú cotidiano. Son ricas en fibra, ácido fólico, hierro y potasio, lo que las hacen muy adecuadas para los hipertensos. Aportan hidratos de carbono y contienen una cantidad importante de proteína vegetal, que en asociaciones culinarias con arroz y otros cereales se convierte en una fuente proteica a la altura de cualquier alimento de origen animal. 

Disponible en formato: Granel, 25Kg, 10Kg, 5Kg y 0,5Kg.

Alubia Carilla

Antes de la llegada de los Españoles a América, la única alubia que existía en el mediterráneo era la alubia carilla. Griegos y Romanos ya la consumían aunque en aquella época estaban mejor considerados los garbanzos y las lentejas.

Esta variedad, botánicamente hablando está más cerca del guisante que de la alubia, de ahí su cocción rápida, incluso pudiéndonos saltar el paso del remojo.

La alubia carilla es de sabor intenso y perfumado, con una textura muy cremosa y un sabor que se hace distintivo de esta variedad.

Disponible en formato: Granel, 25Kg, 10Kg, 5Kg y 0,5Kg.

Alubia de la Virgen

La alubia de la Virgen es singular sin duda empezando por su propio nombre. Conocida también como alubia del Pilar o Pilarica, también nos la podemos encontrar con el nombre de cara de la Virgen. Se caracteriza por ser ligeramente esférica y de tamaño pequeño, con color blanco y una mancha marrón en el embrión de la semilla.

Disponible en formato: Granel, 25Kg, 10Kg, 5Kg y 0,5Kg.

Alubia Tolosana

Legumbre básica de la cocina tradicional vasca, desplazando en su día a comidas como las habas y las castañas dentro de las comidas tradicionales que se asociaban a los trabajos de mayor esfuerzo.

Esta legumbre empezó a tomar mayor relevancia en el S. XVIII y XIX debido al florecimiento de la agricultura moderna.

Posee grano ovoideo que va de colores desde morado oscuro a totalmente negro y su tamaño oscila entre 1 y 1,5cm de diámetro. Su piel es de carácter muy suave, su fruto es muy carnoso y sobre todo destaca su sabor.

Disponible en formato: Granel, 25Kg, 10Kg, 5Kg y 0,5Kg.

Alubia Morada

También conocida como alubia roja, es de color púrpura oscuro, plana y arriñonada. Procede de El Barco de Ávila y de La Bañeza, aunque se cultiva en distintas zonas. Al ponerla en remojo, va perdiendo su color morado poco a poco a medida que el caldo se va oscureciendo. Destaca por su suavidad una vez cocida.

Disponible en formato: Granel, 25Kg, 10Kg, 5Kg y 0,5Kg.

Alubia Verdina

Se trata de una alubia pequeña y con un color verde esmeralda brillante, de tamaño más pequeño que la Faba Asturiana.

La principal peculiaridad de esta alubia es que su grano se recolecta en estado inmaduro para que conserve ese color verde característico. Para ello además es necesario un posterior y correcto secado evitando su contacto con el sol.

La alubia verdina es especialmente apreciada combinada con mariscos. Junto a ellos, da vida a platos que ofrecen al comensal un viaje inolvidable por el mundo de los sabores.

Disponible en formato: Granel, 25Kg, 10Kg, 5Kg y 0,5Kg.

Alubia Blanca (Planchada)

La alubia planchada tiene un color blanco marfil con una forma ovalada, de grano corto y aplanado, con una ligera forma arriñonada. Es una alubia de gran calidad, cremosa y soporta altas temperaturas sin romper el grano.

Principalmente utilizada para elaborar platos típicos de la cocina castellana.

Disponible en formato: Granel, 25Kg, 10Kg, 5Kg y 0,5Kg.

Frijol Negro

Su origen se remonta al Perú precolombino, de donde pasó a Europa para luego regresar al Nuevo Mundo y establecerse como alimento imprescindible. Los frijoles negros son una legumbre muy nutritiva y hoy día se consume en todo el mundo.

Según FAO el frijol negro se cultiva en 129 países de los 5 continentes.

Los frijoles negros son medianos, de color negro y ovalados; teniendo un sabor ligeramente dulce. Son usados popularmente en sopas, con arroz, como guarnición, en puré, ensaladas…

Disponible en formato: Granel, 25Kg, 10Kg, 5Kg y 0,5Kg.